Nació en Sainte Croix Hague cerca de Cherbourg el 30 de junio de 1906, profesor de matématicas en el Val de Marne, dedicó su vida a la busque da del« verdadero lugar » al final de un ensueño, àquel ensueño tan grato a Gaston Bachelard, su filósofo preferido.

Autor de poemas y colages surrealistas a partir de 1930 participó a revistas y publicaciones en los años 1936-1939.

A su vuelta de captividad en Checoslovaquia integró el gruposurrealista revolucionario de 1947 a 1949, con Noel Arnaud, Jean Laude y Christian Dotremont. Al mismo tiempo que se dedicaba a los colages fue enriqueciendo su obra con pintura y escultura, creando nueva técnica pictural la foto pintura con numerosos experimentos en càmara negra.

De su encuentro con Emile Malespine nació una amistad, intercambios y confrontaciones de técnicas.

Bucaille iba a menudo a Clairefontaine en las Yvelines en la antigua casa de Malespine, en aquel remanso de paz, lugar màgico en el que nacieron numerosas pinturas y esculturas.

Fue uno de los fundadores y el màs eminente representante del grupo internacional« Fantasmagía » Se considera como uno de los maestros del realismo fantàstico. También fue miembro del colegio de Patàfisica

Creador, investigador y experimentador incansable, ne dejó de mejorar sus técnicas. Siempre en movimiento como su obra, con aquella voluntad insaciable de innovar, de sobrepasarse y ponerlo todo en tela de juicio, tanto su vida como su obra.

Lejos de ser una pintura estàtica la de Bucaille expresa movimientos, explosiones, creaciones de mundos, olas minerales, abismos, mundos en gestación, ondas de colores, pintura cósmica. « caoscósmico ». Puro movimiento.

Creador de un mundo poético y extraño que no puede dejar indiferente, sus colages que sean poéticos, analíticos, políticos, automàticos, oníricos, aporéticos………convidan al viaje interior

La curiosidad no tenía limites para este hombre humilde, e iba mucho màs allà del marco estricto de su arte. Apasionado por lo fantàstico, se interesaba por las matemàticas irracionales, por los filósofos de Oriente………

Bucaille o una vida entera dedicada a perseguir una anhelante aventura interior, que traduce su apasionante obra excepcional.

Bucaille nos convida al ensueño, nos saca a pasear por su Mundo, camino de la imaginación en el que todo puede occurrir.