MAX BUCAILLE


EL ARTISTA MAX BUCAILLE, SIEMPRE EN MOVIMIENTO.


Nacido en Sainte Croix-Hague cerca de Cherbourg el 30 de junio de 1906, llevó a cabo simultáneamente su carrera como profesor de Matemáticas en Val-de-Marne y una vida dedicada a la búsqueda del "lugar verdadero" al final de un ensueño, el mismo ensueño querido por Gaston Bachelard, su filósofo favorito.

 

Autor de poemas y collages surrealistas desde 1930, colaboró en revistas y publicaciones artísticas desde 1936-1939.

Cuando estalló la guerra, fue asignado a la 3ª Sección de COA el 5 de septiembre de 1939. Capturado en Mordelles, fue internado en Checoslovaquia el 17 de junio de 1940 en el Stalag IV C hasta el 15 de mayo de 1945, cuando fue liberado por los Aliados. Durante su cautiverio, continuó dibujando con lápiz obras surrealistas.

 

Se convirtió en miembro del Grupo Surrealista Revolucionario de 1947 a 1949, junto a Nöel Arnaud, Jean Laude, Christian Dotremont, Joseph Istler, Asger Jorn...

Mientras seguía dedicándose al collage, su paleta se enriqueció con pintura y escultura. Creó una nueva técnica pictórica: la fotopintura, con numerosas experiencias en cuarto oscuro...

De su encuentro con Emile Malespine nació una amistad, intercambios, la confrontación de técnicas. Bucaille visitaba regularmente Clairefontaine en Yvelines, la antigua casa de Malespine, en este refugio de paz, un lugar mágico donde nacieron pinturas y esculturas.

 

Fue uno de los fundadores y representantes más destacados del grupo internacional "Fantasmagie". Se le presenta como uno de los maestros del realismo fantástico. También fue miembro del Collège de Pataphysique.

 

Lea la biografía de Max Bucaille.



ARTISTA Y MATEMÁTICO

 

Las matemáticas tuvieron una influencia significativa en sus composiciones, algunas de las cuales son claramente transposiciones de curvas matemáticas "artísticas".

Este hombre modesto no tenía límites para su curiosidad. Y esta, superaba con creces el ámbito de su arte. Apasionado por lo fantástico, sentía curiosidad por las matemáticas irracionales, interesado en los sabios filósofos del Oriente...

Toda una vida dedicada a seguir una emocionante aventura interior, creando una obra excepcional.

EL SURREALISMO

 

El surrealismo, movimiento literario y artístico, nació después de la Primera Guerra Mundial. André Breton definió el surrealismo en el Manifiesto del surrealismo, publicado en 1924, como "Automatismo psíquico puro mediante el cual se propone expresar, ya sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral".

 

Algunos intelectuales, especialmente en Bélgica, como Christian Dotremont, consideran que el movimiento surrealista está estancado. Después de la Segunda Guerra Mundial, los disidentes contestatarios fundan en 1947 el movimiento surrealista-revolucionarios.

 

Reunidos por primera vez en Bruselas los días 29, 30 y 31 de octubre de 1947 en una Conferencia Internacional, el grupo surrealista-revolucionario de Bélgica, el grupo experimental de Dinamarca, el grupo surrealista-revolucionario de Francia y el grupo Ra de Checoslovaquia reconocen varios puntos, especialmente que a nivel nacional, el Partido Comunista es la única instancia revolucionaria.

 

Muchos artistas participaron en la revista "Le Surréalisme révolutionnaire", como Oscar Dominguez, Pierre Soulages, Edouard Jaguer, René Magritte, Tristan Tzara, Raoul Hausmann...



LE SURRÉALISME

CONSULTAR LAS OBRAS ILUSTRADAS DE MAX BUCAILLE

 

Numerosas publicaciones escritas sobre el artista o ilustradas. Creador de un mundo poético y sorprendente que no deja indiferente. Sus pinturas, dibujos, collages, ya sean poéticos, analíticos, políticos, automáticos, oníricos, aporéticos... son un llamado al viaje interior.


 LE CERCLE D’AMIS 

EL CÍRCULO DE AMIGOS

 

Bucaille nos invita al sueño, a seguirlo en su mundo, en el camino de la imaginación donde todo puede suceder.

Max Bucaille nos dejó el 1 de abril de 1996.

 

MAX BUCAILLE

UN ARTISTA SIEMPRE EN BÚSQUEDA Y MOVIMIENTO.


Creador, investigador, experimentador incansable, nunca dejó de perfeccionar sus técnicas. Siempre en movimiento como su obra, con el deseo constante de innovar, superarse, cuestionar todo, la vida, su obra...

A diferencia de una pintura estática, la de Bucaille expresa movimientos, explosiones, creaciones de mundos, olas minerales, abismos, un mundo en gestación, ondas de colores, pintura cósmica, caos cósmico, todo es movimiento
SA PEINTURE